Nuevo Ingreso

¿Por qué ser barrista?

¿CONOCES A LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, A.C.?

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) es la asociación más grande y prestigiosa de abogados en México.

Fundada en 1922. Apenas en el año 2022 festejó sus primeros 100 años de existencia, un centenario lleno de historia en donde se ha estudiado, defendido y enriquecido el Estado de Derecho en México, siempre con el propósito de velar por el buen nombre, la dignidad y los intereses de la profesión jurídica, así como de fomentar el espíritu de justicia y el respeto a la ley.

La BMA agrupa a más de 5,000 abogados de todo el país, que se rigen por un estricto y vanguardista código de ética y que se comprometen con la excelencia académica y el servicio social. Ofrece a sus miembros múltiples beneficios, como educación jurídica continua, certificación profesional, convenios y alianzas con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, bolsa de trabajo, asesoría legal y mucho más.

Además, la BMA cuenta con una fundación que brinda orientación y apoyo jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

La BMA es una organización que contribuye al desarrollo del Derecho y al fortalecimiento del imperio de la ley en México.

¿Cuáles son las ventajas de ser barrista?

Ser miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados constituye un gran orgullo, pero además es un paso crucial para el desarrollo profesional de los abogados, pues a través de las diferentes actividades de la Barra, se relacionan con los abogados del sector público y privado más destacados del país en sus diversas especialidades.

Nuestros agremiados mantienen su currículum actualizado en las diferentes materias del Derecho, a través de congresos, diplomados, seminarios y debates, con precios preferenciales; tienen acceso, voz y voto en las Asambleas Generales del Colegio; y aquellos abogados que en algún momento de su carrera son hostigados por el ejercicio de su profesión, son defendidos por el Colegio.

Nuestros socios obtienen apoyo administrativo para coadyuvar al manejo óptimo de sus bufetes jurídicos y reciben gratuitamente nuestras publicaciones: “La Barra” (bimestral) y “El Foro” (semestral). Pero lo más importante es la satisfacción de saberse protagonistas del desarrollo jurídico de México.

¿Cuáles son las actividades de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados?

La Barra no ha dejado de adaptarse a los cambios sociales y actualmente lleva a cabo diversas actividades destinadas a sus miembros en su labor profesional, a vincular la labor de los abogados con la sociedad y el gobierno, a proponer mejoras constantes a las leyes y al sistema judicial que nos rige y para difundir el conocimiento actualizado de las diversas ramas del Derecho a la comunidad jurídica de México. Por ello, entre otras cosas, la Barra:

  • Mantiene relaciones constantes con los tres Poderes de la Unión, en todos los niveles de gobierno, con Barras asociadas en todo el país, con agrupaciones internacionales de abogados, como la INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION la UNION INTERNATIONAL DES AVOCATS y la FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS, entre otras, así como con instituciones no gubernamentales de la más diversa índole, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los abogados admitidos provisionalmente por el Consejo Directivo deberán cubrir su cuota de admisión. Si transcurrido un mes desde la fecha en que se les comunique la resolución de admisión provisional no hubieran pagado dicha cuota, se les tendrá por desistidos de su solicitud de ingreso y no podrán presentar otra solicitud sino transcurrido un año después de la fecha del primer acuerdo provisional.

 

Las personas que reuniendo los requisitos deseen ingresar en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, deberán presentar al Consejo Directivo a más tardar los días 15 de cada mes, una solicitud de admisión en los formatos elaborados por el Colegio, apoyada por la firma de dos asociados y anexando copia simple del título y cédula profesional. El Consejo Directivo recabará la opinión de la Junta de Honor y en vista de ella, por mayoría de votos, resolverá provisionalmente acerca de la solicitud. El Consejo directivo someterá a los aceptados provisionalmente, a la Asamblea de asociados (últimos jueves de febrero, junio y octubre) para, en su caso, su admisión definitiva, debiendo indicar en la convocatoria respectiva el nombre de los solicitantes.

Los abogados admitidos provisionalmente por el Consejo Directivo deberán cubrir su cuota de admisión. Si transcurrido un mes desde la fecha en que se les comunique la resolución de admisión provisional no hubieran pagado dicha cuota, se les tendrá por desistidos de su solicitud de ingreso y no podrán presentar otra solicitud sino transcurrido un año después de la fecha del primer acuerdo provisional.

Descarga la siguiente solicitud, llenala completamente y envíala en original firmada por ti y los 2 barristas que te recomiendan.