Inicio contacto     Buscar      
Barra Mexicana colegio de Abogados
Directorio
Directorio
 
 
  
 Ser parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados,
es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México.
 

¿Cuáles son las ventajas de ser barrista?

Ser miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados constituye un gran orgullo, pero además es un paso crucial para el desarrollo profesional de los abogados, pues a través de las diferentes actividades de la Barra, se relacionan con los abogados del sector público y privado más destacados del país en sus diversas especialidades.

Nuestros agremiados mantienen su currículum actualizado en las diferentes materias del Derecho, a través de congresos, diplomados, seminarios y debates, con precios preferenciales; tienen acceso, voz y voto en las Asambleas Generales del Colegio; y aquellos abogados que en algún momento de su carrera son hostigados por el ejercicio de su profesión, son defendidos por el Colegio.

Nuestros socios obtienen apoyo administrativo para coadyuvar al manejo óptimo de sus bufetes jurídicos y reciben gratuitamente nuestras publicaciones: “La Barra” (bimestral) y “El Foro” (semestral). Pero lo más importante es la satisfacción de saberse protagonistas del desarrollo jurídico de México.


¿Cuáles son las actividades de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados?

La Barra no ha dejado de adaptarse a los cambios sociales y actualmente lleva a cabo diversas actividades destinadas a sus miembros en su labor profesional, a vincular la labor de los abogados con la sociedad y el gobierno, a proponer mejoras constantes a las leyes y al sistema judicial que nos rige y para difundir el conocimiento actualizado de las diversas ramas del Derecho a la comunidad jurídica de México. Por ello, entre otras cosas, la Barra:

  • Mantiene relaciones constantes con los tres Poderes de la Unión, en todos los niveles de gobierno, con Barras asociadas en todo el país, con agrupaciones internacionales de abogados, como la INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION la UNION INTERNATIONAL DES AVOCATS y la FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS, entre otras, así como con instituciones no gubernamentales de la más diversa índole, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

  • Edita las revistas “La Barra” y “El Foro”, así como libros sobre los más diversos temas del Derecho.

  • Realiza debates y mesas redondas acerca de los temas de actualidad que impactan a la sociedad, con la participación de expertos en las diferentes materias.

  • Lleva a cabo congresos nacionales e internacionales, seminarios y diplomados, así como diversas actividades académicas, ya sea por cuenta propia o en conjunto con prestigiadas instituciones educativas de México y el extranjero. Las actividades académicas forman parte de un ambicioso programa de Educación Continua, que suma puntos con valor curricular para los participantes.

  • Promueve la participación de sus miembros en todas las actividades de la Barra, a través de sus 16 Comisiones y 13 Comités de Estudio y Ejercicio Profesional, fomentando las relaciones entre los abogados y apoyando a los despachos particulares con los sistemas administrativos más actuales y mediante el intercambio de experiencias exitosas entre bufetes.
  • Participa en diversos procesos para lograr la acreditación, evaluación y certificación profesional de los abogados, y busca la colegiación profesional obligatoria para mejorar la calidad de los servicios jurídicos que se ofrecen en nuestro país.
  • Otorga anualmente el Premio Nacional de Jurisprudencia para reconocer a los abogados, barristas o no, cuya trayectoria profesional constituye una aportación significativa para los valores del Derecho. Convoca también al Premio Nacional al Mejor Trabajo Jurídico, para reconocer la aportación de la creación literaria jurídica.
  • Presta servicios de asesoría legal a las clases más desprotegidas de nuestra sociedad, a través de la Asociación de Servicios Legales.
  • Se pronuncia públicamente, a través de los medios de comunicación masiva a su alcance, con respecto a los asuntos de interés nacional.
  • De esta manera, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, se funda en los valores tradicionales y éticos más sólidos del Derecho, pero siempre con un enfoque abierto y moderno, y mantiene una participación activa en las transformaciones de nuestra sociedad. Gracias a esta visión, nuestra organización ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional como la agrupación de abogados más importante de México.



Para mayor información descarga nuestro folleto en formato PDF.





Comisiones y Comites
Administración de Despachos
Derecho Administrativo
-Comité de Obras, Adquisiciones y Servicios
-Comité de Comunicaciones y Transportes
-Comité de Energía
- Comité de Derecho Agrario, Rural y Urbanístico
-Comité del Agua
Derecho Ambiental
Derecho Civil
-Comité Derecho de Familia
Comercio Exterior
Comisión Competencia Económica
Derecho Const. y Amparo
Equidad y Género
Ética Profesional
Derecho Fiscal
-Comité Impuesto Sobre la Renta Nacional
-Comité de Impuesto Sobre la Renta Internacional
-Comité Código fiscal Federación
-Comité Impuestos Ind. y Locales
Derechos Humanos
Derecho Internacional
Jovenes Abogados
Derecho Mercantil
-Comité de Arbitraje Comercial
-Comité de Derecho Financiero
-Comité Derecho Concursal
Derecho Penal
Comisión Prácticas Procesales
Derecho Propiedad Intelectual
-Comité Derechos de Autor
-Comité de Tecnologías de la Información
-Comité Asuntos Internacionales de Propiedad Intelectual
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
 

 

         
       
         
Varsovia No. 1, Col. Juárez, CP. 06600, México D.F.    Tel. 5208-3115, 5208-3115, 5208-1355 y 5525-2485
Sitio Desarrollado por ELEMENT STUDIOS